DCR Propósito

Proposito

La Secretaría Auxiliar de Programas y Servicios tiene como responsabilidad el agilizar la prestación de servicios al confinado y maximizar la calidad de éstos. Respondiendo a esta Secretaría está:

  • Comité de Derechos de las Víctimas de Delitos, que se crea al amparo de la Ley Núm. 151 de 31 de octubre de 2001, según enmendada. Establece el procedimiento para celebrar vistas, evaluar casos y emitir recomendaciones para ubicar confinados en programas, tratamiento y rehabilitación. Se celebran vistas en los casos donde exista una víctima que se oponga a que se conceda dicho privilegio a un confinado.
  • Unidad de Proyectos Especiales. Esta se responsabiliza por la evaluación y redacción de las propuestas para desarrollar proyectos y/o programas de servicios y rehabilitación para la población correccional.

Existen tres (3) unidades de trabajo respondiendo directamente al Administrador Auxiliar de Programas y Servicios establecidos de la siguiente forma.

Negociado de Instituciones Correccionales
Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y orientar al personal de las instituciones correccionales sobre la política pública de la Agencia.

Se le asigna a este Negociado las funciones de las siguientes unidades de trabajo, las cuales les responderán directamente al Jefe del Negociado:

  • Servicios Sociopenales

A nivel central se coordinarán y evaluarán los servicios sociopenales a ofrecerse en las instituciones correccionales.

  • Clasificación de Confinados

Tiene la responsabilidad de proveer para una clasificación inicial, un proceso de reclasificación periódica de cada confinado y un mecanismo relativo a las decisiones.

  • Servicios de Alimentos

Estos servicios se ofrecen a los confinados mediante la contratación de una compañía privada.

  • Capellanía

Provee servicios religiosos interdenominacionales a los confinados para lograr cambios positivos en su conducta. Coordina grupos de voluntarios para educar a la comunidad sobre la importancia de su participación en su proceso de ayuda en la rehabilitación de los confinados y el apoyo a los familiares. Establece alianzas de colaboración con organizaciones religiosas y laicas para que ofrezcan servicios a los ex convictos en las áreas de servicios contra la adicción, consejería matrimonial y familiar, servicios religiosos, de empleo y vivienda.

  • División de Control de Población

Es responsable de mantener un sistema de control de la población correccional actualizado y de realizar auditorías diarias para conocer el estado de cumplimiento de las instituciones con las capacidades establecidas y aprobadas por el Tribunal Federal.

  • División de Documentos y Récords Penales

Es responsable de mantener la información sobre aspectos criminales de los confinados, en forma integrada y organizada, a través de la apertura y actualización de los expedientes criminales de éstos. Se realizan los cómputos y recómputos de las sentencias, manteniendo las proyecciones de salida y de cualificación para libertad bajo palabra.

  • División de Remedios Administrativos

Es responsable de intervienir en la tramitación y solución ágil y eficaz de quejas presentadas por los confinados como un remedio en el ámbito administrativo, de manera que el confinado no tenga que acudir a otros foros para solucionar situaciones de su vida institucional.

  • División de Servicios Educativos y Recreativos

Es responsable de proveer programas educativos a los confinados, tanto académicos como vocacionales, conducentes a la internalización de cambios que promuevan su integración positiva a la sociedad. Además, se desarrolla el programa recreativo enfocado en la recreación activa y pasiva de los confinados. Estos servicios se ofrecen directamente al confinado en las instituciones, Hogares de Adaptación Social y Centros de Tratamiento Residencial.

  • División de Servicios de Pre-Salida

Es responsable de que cada confinado posea un plan de salida viable que lo prepare para su reintegración a la comunidad. Estos servicios incluirán, pero no estarán limitados, a educación, servicios de salud mental y contra la adicción, adiestramiento para empleo, colocación en empleo, ya sea en la institución o en la comunidad, gestiones para ayudarle a conseguir vivienda y continuidad de servicios.

Negociado de Rehabilitación y Tratamiento
Es responsable de que se ofrezcan programas de tratamiento efectivos en las instituciones correccionales y programas residenciales. Supervisará el desarrollo de los tratamientos psicosociales y psicoeducativos y se encargará de evaluar toda solicitud del Certificado de Rehabilitación de los confinados.

Su propósito fundamental es ayudar en el proceso de restaurar en el confinado las conductas y valores que caen dentro de la definición social de lo que es aceptable y para viabilizar su integración al núcleo familiar y a la comunidad como un ciudadano productivo.

Se le asigna a este Negociado las funciones de las siguientes unidades de trabajo, las cuales les responderá directamente al Jefe del Negociado:

  • Hogares de Adaptación Social

Responde a la necesidad de promover una reentrada aceptada del confinado a la libre comunidad, el cual por su condición, se encuentra con barreras que le hacen difícil o limitan su proceso de readaptación social.

  • Programas de Desvío

Es responsable de coordinar para que las unidades de servicios sociopenales de las instituciones mantengan un proceso constante de identificación, evaluación y requerimiento de confinados para programas de desvío y comunitario. Lleva control y da seguimiento a todo caso acogido a estos programas.

  • Centros de Tratamiento Residencial

Son centros de tratamiento especializados, desarrollados con subvención federal, para confinados que confrontan problemas de adicción a sustancias sicoadictivas. Incluye a los Centros de Tratamiento en Arecibo, Humacao y San Juan, y el Hogar Intermedio para Mujeres en Río Piedras. En estos centros se ofrecen servicios con personal interdisciplinario. El Hogar Intermedio para Mujeres está dirigido a proveer servicios de tratamiento biosicosocial a mujeres con problemas de adicción y conducta criminal, y confinadas embarazadas o con hijos menores de tres (3) años que no cuentan con recursos familiares para su cuidado.

División de Servicios de Evaluación y Asesoramiento
Evalúa, ofrece tratamiento sicológico y sicosocial y realiza evaluaciones psicológicas a la población correccional.

Esta división cuenta con cinco (5) oficinas locales en Aguadilla, San Juan, Ponce, Bayamón y Caguas.

Negociado de Comunidad
Es responsable de investigar y supervisar confinados que resulten elegibles para disfrutar de:Libertad a Prueba y Libertad Bajo Palabra, Clemencia Ejecutiva, Pacto Interestatal, “Drug Court”, Comparecencia Diaria, Supervisión Electrónica y Pases Extendidos. Este Negociado tiene a su cargo 13 oficinas locales que están ubicadas en las regiones judiciales.

Libertad a Prueba, Libertad Bajo Palabra y Clemencia Ejecutiva
La Libertad a Prueba es un privilegio concedido por el tribunal mediante el cual se intenta lograr rehabilitar en la comunidad a la persona que entra en conflictos con la ley. Se le conoce como probatoria y se le concede a los convictos de delitos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley para cualificar para una sentencia suspendida.

La Libertad Bajo Palabra es una libertad condicionada, luego de un período de encarcelación en una institución correccional. Este privilegio es otorgado por la Junta de Libertad Bajo Palabra y para cualificar, la persona debe haber cumplido la mitad de su sentencia o el mínimo de una sentencia determinada. Los casos son investigados y supervisados en las diferentes oficinas locales.

La Clemencia Ejecutiva es un privilegio que concede el Gobernador, a través de la Junta de Libertad Bajo Palabra, con el propósito de eliminar o reducir la sentencia, conmutar el mínimo o el máximo. La misma tiene varias modalidades:

  • Indulto Total – ordena la liberación del convicto sin ninguna condición y elimina su record penal.
  • Indulto Condicional – ordena la liberación del convicto, la Junta impone condiciones y se elimina su record penal.
  • Conmutación del mínimo de la sentencia – concede la reducción del mínimo del tiempo cumplido para que el confinado pueda cualificar para LBP u otro programa de desvío.
  • Conmutación del máximo de la sentencia – da por cumplida la sentencia, libera al confinado sin ninguna condición, pero mantiene el record penal.

La Junta de Libertad Bajo Palabra recibe, tramita y asesora al Gobernador sobre la posible concesión del privilegio.

Pacto Interestatal
Tiene la responsabilidad de determinar la aceptación o rechazo de los casos de confinados referidos por los Estados Unidos e Islas Vírgenes, a la jurisdicción de Puerto Rico. Tramita las solicitudes para la supervisión de confinados hacia Estados Unidos y coordina con la Oficina de Extradiciones y con la Policía de Puerto Rico para el traslado de casos revocados o evadidos. Además, investiga y supervisa los casos referidos de otras jurisdicciones, a los fines de verificar el registro de ofensores sexuales y abuso de menores y notificación a víctimas de delitos.

“Drug Court”
Especializado y diseñado para manejar casos de usuarios de drogas con delitos no violentos a través de un programa de tratamiento y supervisión intensa.

Identificar en una temprana etapa del proceso judicial, una condición adictiva para garantizar al participante una rápida intervención y acceso a los servicios de tratamiento y coordinar tratamiento con supervisión. La creación de estas unidades especializadas permite ofrecer una supervisión continua, reduce, alivia y minimiza el volumen de casos de las oficinas locales del Negociado. Constituye una alternativa de desvío a la encarcelación.

Centro de Comparecencia Diaria
Consiste en brindar servicios interdisciplinarios con medidas terapéuticas para ayudar a los participantes en aquellas áreas que interfieren con el buen cumplimiento de las condiciones impuestas en libertad a prueba y libertad bajo palabra. Ofrece una supervisión continua y diaria de aquellos casos referidos por las oficinas locales del Negociado de Comunidad, los cuales presenten algún tipo de disfunción en su proceso de rehabilitación o estén próximos a revocárseles la probatoria concedida por el Tribunal, por lo cual necesitan una supervisión más estricta. La supervisión ofrecida está estructurada para que los servicios sean ofrecidos diariamente y de forma continua.

Los servicios ofrecidos son: terapias psicológicas, grupales e individuales, pruebas aleatorias para detectar uso de sustancias controladas, actividades recreativas, supervisión diaria e intervención en crisis.

Supervisión Electrónica
Es una medida de tratamiento que permite la liberación de un confinado, mediante la utilización de un monitor electrónico, bajo la supervisión de un técnico de servicios sociopenales.

Los objetivos principales son: ofrecer al confinado la oportunidad de cumplir su sentencia en su hogar y trabajar para el sustento propio y el de su familia; desarrollar un programa que propenda a la rehabilitación y la reintegración en la libre comunidad, mediante una supervisión intensa, complementada con aditamentos electrónicos; ofrecer alternativas de tratamiento; reducir el hacinamiento carcelario.

Pases Extendidos
Es un permiso de salida que se otorga al confinado, el cual se tiene que renovar por lo menos semanalmente.

Mediante la concesión de Pases Extendidos al confinado, se establece el movimiento de confinados hacia la libre comunidad. Asimismo, permite intensificar las relaciones entre el residente y sus familiares, promoviendo una relación más estrecha con miras a continuar fortaleciendo los nexos existentes. Además, se facilita al confinado la consecución de ayudas y servicios que le permitan elaborar un plan de salida adecuado. Así también, podrá demostrar cuán capacitado está para convivir en la comunidad, acorde con las normas y cánones sociales.