JLBP Propósito

Junta de Libertad Bajo Palabra

La Junta de Libertad Bajo Palabra es una agencia cuasi-judicial de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada por la Ley 118 del 22 de julio de 1974, según enmendada. Está adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación mediante el Plan de Reorganización Núm. 3 del 9 de diciembre de 1993. De esta manera el Director Ejecutivo quien es la autoridad nominadora de la Agencia es nombrado por el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación. A su vez la Junta está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y cinco Miembros Asociados.

La misión de la Agencia es la rehabilitación del ciudadano confinado y la protección de la sociedad, a través de la administración de un sistema de libertad condicional. Además, la Junta hace recomendaciones a la Gobernadora sobre las solicitudes de Clemencias Ejecutivas.

Es elegible para evaluación de la Junta cualquier ciudadano recluido en alguna institución correccional de Puerto Rico o en los Estados Unidos, luego de ser sentenciado en un tribunal estatal y que haya cumplido con el tiempo mínimo de su sentencia. Para la Junta otorgar el privilegio de libertad bajo palabra, el candidato debe probar que puede cumplir con una serie de requisitos que facilitarán un buen ajuste en la comunidad. En ese proceso colaboran sus familiares, amigos, vecinos, abogados y el personal correccional entre otros.