Negociado de la Comunidad

Es responsable de investigar y supervisar confinados que resulten elegibles para disfrutar de: Libertad a Prueba y Libertad Bajo Palabra, Clemencia Ejecutiva, Pacto Interestatal, “Drug Court”, Comparecencia Diaria, Supervisión Electrónica y Pases Extendidos. Este Negociado tiene a su cargo 13 oficinas locales que están ubicadas en las regiones judiciales.
Libertad a Prueba, Libertad Bajo Palabra y Clemencia Ejecutiva
La Libertad a Prueba es un privilegio concedido por el tribunal mediante el cual se intenta lograr rehabilitar en la comunidad a la persona que entra en conflictos con la ley. Se le conoce como probatoria y se le concede a los convictos de delitos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley para cualificar para una sentencia suspendida.

La Libertad Bajo Palabra es una libertad condicionada, luego de un período de encarcelación en una institución correccional. Este privilegio es otorgado por la Junta de Libertad Bajo Palabra y para cualificar, la persona debe haber cumplido la mitad de su sentencia o el mínimo de una sentencia determinada.

La Clemencia Ejecutiva es un privilegio que concede el Gobernador, a través de la Junta de Libertad Bajo Palabra, con el propósito de eliminar o reducir la sentencia, conmutar el mínimo o el máximo. La misma tiene varias modalidades:

  • Indulto Total: Ordena la liberación del convicto sin ninguna condición y elimina su record penal.Indulto Condicional – ordena la liberación del convicto, la Junta impone condiciones y se elimina su record penal.
  • Conmutación del mínimo de la sentencia: Concede la reducción del mínimo del tiempo cumplido para que el confinado pueda cualificar para LBP u otro programa de desvío.
  • Conmutación del máximo de la sentencia: Da por cumplida la sentencia, libera al confinado sin ninguna condición, pero mantiene el record penal.La Junta de Libertad Bajo Palabra recibe, tramita y asesora al Gobernador sobre la posible concesión del privilegio.

Pacto Interestatal
Tiene la responsabilidad de determinar la aceptación o rechazo de los casos de confinados referidos por los Estados Unidos e Islas Vírgenes, a la jurisdicción de Puerto Rico. Tramita las solicitudes para la supervisión de confinados hacia Estados Unidos y coordina con la Oficina de Extradiciones y con la Policía de Puerto Rico para el traslado de casos revocados o evadidos. Además, investiga y supervisa los casos referidos de otras jurisdicciones, a los fines de verificar el registro de ofensores sexuales y abuso de menores y notificación a víctimas de delitos.

“Drug Court”
Este programa es uno especializado y diseñado para manejar casos de usuarios de drogas con delitos no violentos a través de un programa de tratamiento y supervisión intensa. La creación de las Salas Especializadas en los tribunales permite al Sistema Judicial el debido proceso de ley y el propio manejo de casos desde un enfoque judicial terapéutico. Estas operan en las regiones judiciales de Arecibo, San Juan, Humacao, Carolina, Guayama, Mayagüez y Ponce.

Las funciones de esta unidad son:servir de enlace entre todas las agencias que componen el programa; dirigir y redactar anualmente la propuesta, visitar las oficinas para monitorear los servicios que se están ofreciendo, coordinar adiestramientos de capacitación para el personal que labora en el proyecto, entre otras.

Identificar en una temprana etapa del proceso judicial, una condición adictiva para garantizar al participante una rápida intervención y acceso a los servicios de tratamiento y coordinar tratamiento con supervisión. La creación de estas unidades especializadas permite ofrecer una supervisión continua, reduce, alivia y minimiza el volumen de casos de las oficinas locales del Negociado. Constituye una alternativa de desvío a la encarcelación.

Centro de Comparecencia Diaria
Consiste en brindar servicios interdisciplinarios con medidas terapéuticas para ayudar a los participantes en aquellas áreas que interfieren con el buen cumplimiento de las condiciones impuestas en libertad a prueba y libertad bajo palabra. Ofrece una supervisión continua y diaria de aquellos casos referidos por las oficinas locales del Negociado de Comunidad, los cuales presenten algún tipo de disfunción en su proceso de rehabilitación o estén próximos a revocárseles la probatoria concedida por el Tribunal, por lo cual necesitan una supervisión más estricta. La supervisión ofrecida está estructurada para que los servicios sean ofrecidos diariamente y de forma continua.

Los servicios ofrecidos son: terapias psicológicas, grupales e individuales, pruebas aleatorias para detectar uso de sustancias controladas, actividades recreativas, supervisión diaria e intervención en crisis.

Supervisión Electrónica
Es una medida de tratamiento que permite la liberación de un confinado, mediante la utilización de un monitor electrónico, bajo la supervisión de un técnico de servicios sociopenales.

Los objetivos principales son: ofrecer al confinado la oportunidad de cumplir su sentencia en su hogar y trabajar para el sustento propio y el de su familia; desarrollar un programa que propenda a la rehabilitación y la reintegración en la libre comunidad, mediante una supervisión intensa, complementada con aditamentos electrónicos; ofrecer alternativas de tratamiento; reducir el hacinamiento carcelario.

Pases Extendidos
Es un permiso de salida que se otorga al confinado, el cual se tiene que renovar por lo menos semanalmente.

Mediante la concesión de Pases Extendidos al confinado, se establece el movimiento de confinados hacia la libre comunidad. Asimismo, permite intensificar las relaciones entre el residente y sus familiares, promoviendo una relación más estrecha con miras a continuar fortaleciendo los nexos existentes. Además, se facilita al confinado la consecución de ayudas y servicios que le permitan elaborar un plan de salida adecuado. Así también, podrá demostrar cuán capacitado está para convivir en la comunidad, acorde con las normas y cánones sociales.

El programa provee los medios y la flexibilidad mecesarios para que, haciendo el mejor uso de los recursos y oportunidades existentes en la comunidad, el confinado avance en su proceso de reincorporación. A la misma vez, ofrece avenidas a través de las cuales lso ciudadanos pueden participar a lo largo de todo el proceso de ayuda.