Misión, Visión y Valores

Proposito

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) fue creado bajo el Plan de Reorganización Núm. 3 del 9 de diciembre de 1993. Este agrupa a la Administración de Corrección (AC), la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ), la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT), La Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) y la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).
Su misión es estructurar, desarrollar y coordinar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el sistema correccional y la rehabilitación de la población correccional adulta y juvenil.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación es una organización ágil y efectiva que imparte la política pública existente y coordina las actividades y las funciones entre los organismos componentes; maximizando los servicios, recursos fiscales y reduciendo costos. También participa en forma activa para combatir la corrupción gubernamental mediante el fortalecimiento de la Secretaría de Auditoría e Investigaciones.

Misión

Nuestra Misión es proveer custodia y rehabilitación a los miembros de la población correccional mediante la implementación de servicios de calidad, la integración, combinación e innovación de programas educativos, programas de fé, y programas de reinserción comunitaria.

Somos un ente promotor de cambios sociales; transformando el conocimiento de años de servicios en valores y acciones para el beneficio de nuestros confinados, nuestros empleados y la ciudadanía en general. El Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene en su Misión unos objetivos muy claros, en tres áreas fundamentales: Eficiencia, Capacitación, y Reintegración.

La Eficiencia en las funciones y procesos administrativos es cada vez más necesaria para conseguir optimizar los resultados de nuestra agencia; la Capacitación del personal va desde el manejo de nuevos instrumentos y su forma de empleo, hasta técnicas para transformar su conocimiento en un sentido solidario y de pertenencia; y mediante el fortalecimiento de la voluntad, y la adquisición de todas las habilidades y destrezas necesarias, el confinado alcanzara la Reintegración a la sociedad.

Estos tres objetivos son el ingrediente esencial para alcanzar el éxito institucional hasta llegar a la excelencia administrativa.

Emprendemos esta Misión con un entusiasmo ambicioso, estimulados por la búsqueda constante de la superación.

Visión

Es nuestra Visión el hacer la diferencia, inspirando optimismo, proporcionando un retorno a nuestros ciudadanos mediante el reflejo del excelente desempeno de nuestra agencia; con una compensación adecuada a los que invierten sus suenos, ideas y trabajos en nuestras metas.

Alcanzaremos el éxito con todos y cada una de nuestros empleados y voluntarios, contribuyendo con pasión y con un inigualable sentido de urgencia, garantizando la seguridad, eficacia y calidad de nuestros servicios.

Alcanzando los más elevados niveles de desempeño operacional, cónsonos con los principios enumerados en las disposiciones de ley, de la moral y del orden establecido; logrando la acreditación de todas nuestras instituciones por los mayores estándares y foros correspondientes.

Seremos referencia y modelo a otras agencias e instrumentalidades del estado, con el grado de compromiso y esfuerzo que propicie el clima positivo para cumplir con los retos y metas trazadas; pensando no solo en el presente sino en las generaciones futuras.

Valores

El cumplimiento de la Misión y Visión del Departamento de Corrección y Rehabilitación
esta guiada por una serie de valores que son respetados en nuestra gestión administrativa, así
como en forma individual. Estos son:

  • Liderazgo- Lideramos con el ejemplo.
  • Pasión - Nos comprometemos con nuestro trabajo.
  • Colaboración – Trabajamos en equipo.
  • Comunicación – Escuchamos, atendemos y nos comunicamos abiertamente y honestamente.
  • Calidad – atención directa a las necesidades de nuestra clientela.

Ante todo, actuamos con Integridad.