Oportunidades de Empleo

EMPLEO DENTRO DE LAS INSTITUCIONES CORRECCIONALES

Esta actividad ofrece empleo a los miembros de la población correccional dentro de las instituciones correccionales en actividades como: cocina, almacén, limpieza, etc. El mismo provee bonificación y compensación monetaria.

 

Talleres Artesanales

El propósito de estos talleres es encaminar a los confinados(a) en la elaboración de  artesanías con miras a ser comercializadas.  Tienen como guía artesanos profesionales que los preparan a través de talleres, proveyéndoles las herramientas y técnicas necesarias.  Una vez el participante demuestre el interés y haya desarrollado la habilidad se certifica como artesano(a) en la Compañía de Fomento Industrial.  De estos talleres participan todas las custodias y también reciben bonificación.

 

Exposición y Tiendas Artesanales

  • El objetivo de este programa es que los miembros de la población correccional puedan exponer y vender sus trabajos al público en general.  De esta forma se incentiva el proceso creativo que motiva la rehabilitación.
  • En el Complejo Correccional de Bayamón se estableció el concepto denominado Tiendas Artesanales en las cuales los confinados artesanos mantienen sus piezas para exponerlas a los visitantes.

 

Programa Plantas Ornamentales (vivero)

Su propósito es brindarle experiencia y práctica en el desarrollo y producción de plantas ornamentales.  De esta forma el miembro de la población correccional adquiere destrezas para el auto-empleo, a la vez, que obtiene algún ingreso.

 

Centro de Estudios Agrícolas

El mismo pretende capacitar al confinado con destrezas que le permitan desarrollar industrias agropecuarias a su regreso a la libre comunidad.  Se brindan cursos dirigidos a la obtención de empleo y el desarrollo de empresa de este tipo, incluyendo a nivel universitario.  Además del aspecto teórico se encuentra el práctico, donde el convicto se integra a la producción agrícola.  Lo cual le permite conocer de manera directa todas las situaciones que se enfrentan en la agricultura.

 

Programa de Rocogido de Café, Piñas y Tomates

Como parte de las alternativas de empleo para los confinados se halla el recogido de café, piñas y tomates.  En este programa el confinado es contratado por un agricultor para la recolección de los productos en su finca, según la temporada de cosecha.  Recibe su paga en función de la cantidad de productos que logra recolectar.  Además, se le provee almuerzo, transportación y custodia mientras se encuentra en sus labores.  Con esta actividad el empresario se beneficia, pues atiende su problema de falta de mano de obra y le provee alternativas de rehabilitación a los confinados.

 

  • Productos Hidropónicos
    La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La Agencia ha adoptado este sistema para la producción de huertos de ajíes, pimientos, cilantro y lechuga, tanto para el consumo en los alimentos que se le confeccionan a los convictos, como para la venta al público en general. Dichos huertos están ubicados en el Campamento Sabana Hoyos y son atendidos por los confinados de esta institución.

 

  • Cultivo de Cítricos
    El Campamento Zarzal tiene a su haber 10 cuerdas de terreno para el cultivo de cítricos como: china valenciana, limón tahití y china mandarina. El estimado a sembrar por cuerda es de 165 árboles. La producción que se genere permitirá la venta de cítricos al por mayor y al detal. Así como la elaboración de jugos.

 

  • Siembra de Café
    El proyecto de siembra de café cuenta con 8 cuerdas de terreno en el Campamento La Pica de Jayuya para el cultivo de café arábiga y robusta, entre otras variedades. Los confinados se encargan tanto de la siembra como del cultivo y el recogido de café.

 

  • Vivero de Café
    Dentro de los proyectos de empleos creados se encuentra el vivero de café en el Campamento la Pica de Jayuya. En el mismo lo confinados siembran arboles de café que luego son vendido a través de un acuerdo con el Departamento Agricultura. De esta forma los caficultores obtienen, mediante compra, arbolitos para renovar su finca y diversificar su producto.

 

  • Siembra de Orquídeas
    Este proyecto tiene como objetivo el cultivo de orquídeas de varias especies para la venta. El mismo se encuentra ubicado en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta y es atendido por las confinadas de dicha institución. Hay un cultivo aproximado de 300 a 500 plantas.

 

  • Siembra de Piña
    Se han adquirido, en el municipio de Aguadilla, 4.3 cuerdas para el cultivo de la piña. Los confinados se dedicaran a sembrar 60,000 semillas. Dentro de las proyecciones futuras se espera obtener 18 cuerdas de terreno adicionales para incrementar la producción.

 

  • Ganado Porcino
    Los confinados están trabajando con la crianza de ganado porcino en el Campamento Sabana Hoyos, Arecibo. Se comenzó el proyecto con 35 cerdas paridoras, 21 seleccionadas, 5 padrotes y 65 lactando. Estos cerdos se venden al destete.

 

  • Programa de Manufactura
    La agencia adquirió maquinaria para que los confinados puedan elaborar toallas, sábanas y los uniformes que utilizan. Este programa se lleva a cabo en la Institución Máxima Seguridad Guayama 1000

 

  • Lavado de Autos, “Car Wash”
    En acuerdo con la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo y la Administración de Servicios Generales se creó el proyecto de lavado de autos en la Institución Correccional de Ponce. Los confinados se encargan de lavar la flota de vehículos de la Administración de Servicios Generales, entre otros.

 

  • Fábrica Producción Sofrito
    La producción de sofrito es otro de los programas realizados por los confinados en acuerdo con la empresa “Trinity Group”, encargada de la elaboración de alimentos para esta población. Para la confección del sofrito se utilizan los productos hidropónicos cultivados por los confinados y otros que se adquieren en el mercado. Este es envasado y vendido a la entidad señalada, empleados de la agencia y entidades privadas. Se proyecta la venta al Departamento de Educación.

 

  • Café Jayuya
    Este producto se hace para atender las necesidades del mercado local. La elaboración de este café comprende todas las fases: recogido, secado, tostado, molido y empaque. La fábrica cuenta con máquina tostadora y su propia etiqueta distintiva.

 

  • Empaque de Piña
    El empaque de piña es otro proyecto creado para el empleo de los confinados. La piña se produce y se empaca para la venta a la empresa privada, los empleados y para el consumo de los propios confinados.

 

  • Fábrica de Pan
    La Escuela Industrial Para Mujeres de Vega Alta cuenta con una fábrica de pan, en acuerdo con “Trinity Group”. Este se produce para el consumo de las confinadas en toda la institución. Se encuentra en proceso la elaboración del pan de la Institución Anexo Seguridad Máxima Bayamón 292 y el Hospital Psiquiátrico Correccional.

 

  • Reparación de Equipo
    En este proyecto se adiestra a los confinados en la reparación de silla de ruedas, bicicletas, mattress, trimmers y podadoras. El conocimiento que adquieren trabajando en el arreglo de estos equipos le permitirá conseguir un trabajo cuando salgan a la libre comunidad.

 

  • Salón de Belleza
    Dentro de los cursos que se le ofrecen a las confinadas se encuentra el de cosmetología. Para que éstas logren practicar y, a su vez, adquirir más destreza se construyó un salón de belleza. En el mismo realizan cortes de cabello, blowers, tinte y arreglo de uñas a las confinadas y a los visitantes.

 

Brigadas de Ornato y Mantenimiento

Este programa se logra mediante acuerdo entre los diferentes municipios, otras agencias y entidades, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, donde los confinados realizan labores de mantenimiento de áreas verdes, mayormente a orillas de la carretera y en las autopistas.  Los convictos reciben un pago que se deposita directamente a sus cuentas y son bonificados por esta labor.  Los miembros de la población correccional que cualifican para participar de estas brigadas están clasificados en custodia mínima y no deben estar cumpliendo por  delitos de asesinato, delitos sexuales, Ley 54; además deben mantener buenos ajustes institucionales.

 

Brigadas de Trabajos Comunitarios

En estas brigadas de trabajos participan solamente miembros de la población correccional clasificados en custodia mínima.  Dicha actividad denominada Proyecto de Comunidades Especiales, se trabaja en la restauración de edificios y residencias deterioradas.  Los participantes del mismo son bonificados, a la vez que reciben un salario que se deposita directamente a sus respectivas cuentas.