Otros Servicios

OTROS SERVICIOS

Salud

La totalidad de los servicios de salud física, dental, mental, emergencias médicas y salud ambiental se proveen para el beneficio de los miembros de la población correccional en todas las instituciones.  Estos se llevan a cabo  por medio  del convenio establecido entre el Programa de Salud Correccional adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la empresa “Correctional Health Services”.  Además, dentro de las instituciones correccionales se ofrecen terapias de grupo a confinados con problemas de adicción a drogas y alcohol.

 

Alimentos

Los confinados que están bajo la custodia del Departamento, reciben tres porciones de alimentos diarios, vigilando una dieta sana y balanceada.  En adición, se le ofrece dieta terapéutica a aquellos convictos que por disposición médica la requieran y se atienden las consideraciones religiosas.  Este servicio se brinda en acuerdo con la Agencia y la Empresa “Trinity Group”.

 

Vestimenta y Articulos de uso personal

Este servicio se le provee a toda la población en las instituciones a través del Negociado de Instituciones Correccionales.  Incluye los uniformes, ropa interior, zapatos y los artículos de uso personal (pasta dental, cepillo de dientes, jabón, toallas, etc.).

 

Clasificación de Miembros de la Población Correcional

Esta unidad es responsable de estandarizar las normas y procedimientos de la clasificación de los confinados.  Se realiza una evaluación según las necesidades de cada individuo desde la fecha de su ingreso hasta su excarcelación.  Todo confinado se clasifica para asegurar el nivel de custodia, determinar su asignación de vivienda, participación en programas educativos y de trabajo, vocacionales, recreación y servicios médicos.

 

Consehería y Orientación

El mismo comprende la orientación y entrevistas periódicas que se le realizan a los confinados, familiares, amigos consejeros, abogados y otro personal que requiera información sobre aspectos de confinamiento de la población correccional. Esto con el fin de ayudarle en su ajuste institucional.  Además, se elaboran los planes de salida necesarios para el disfrute de los diferentes servicios en comunidad a su egreso del sistema correccional.

 

Acceso a los tribunales y asesoramiento legal

A los confinados se les facilita un acceso libre, adecuado y efectivo para obtener los siguientes servicios: visitas de abogados, llamadas telefónicas a los abogados, directorio de abogados que ofrecen servicios de representación legal a indigentes o bajo contrato privado con el confinado, biblioteca con material legal para cualquier consulta o investigación, orientación legal sobre la canalización de sus problemas de naturaleza jurídica y servicios de manejo de correspondencia legal.

 

Remedios Administrativos

Es un organismo administrativo desarrollado con el propósito de que cada institución correccional pueda mantener una comunicación efectiva entre la población correccional y el personal a cargo de ésta.  Además, resuelve e interviene administrativamente aquellas situaciones que podrán motivar a la población a recurrir a los tribunales de primera instancia.  Esta división atiende también todas las quejas radicadas por los confinados que se originan en la institución, buscándole una solución y canalizando la comunicación de los problemas planteados con la Comisión de Derechos Civiles.

 

Transportación de confinados

La transportación es uno de los servicios fundamentales que se le brinda a los confinados para que puedan asistir a las citas en los tribunales, recibir servicios médicos, entre otros.  Por medio de los componentes de transportación en todas las Unidades de Ruta y Escolta del Sistema Correccional se moviliza a los confinados a los diferentes lugares donde requieren servicios.

 

Acceso de confinados a comunicaciones telefónicas

El servicio de llamadas telefónicas para los miembros de la población correccional se ofrece con el propósito de mejorar la comunicación e integración familiar del recluso con sus familiares y amigos.

 

Empleo y Adiestramientos a miembros de la población correcioinal

El programa de Empleo y Adiestramiento en las instituciones correccionales constituye uno de los recursos más valiosos que se utiliza como instrumento de tratamiento en el proceso de rehabilitación de los confinados.  Como incentivo, los confinados reciben bonificación y compensación monetaria.  Este servicio permite que los participantes cuenten con los conocimientos básicos necesarios al momento de reingresar a la libre comunidad.

 

Religiosos

El programa de Capellanía permite la participación de todas las denominaciones religiosas en las instituciones correccionales.  Cada institución provee servicios de estudios y consejería espiritual.  El mismo es un ente fundamental en el proceso de rehabilitación y complementa las áreas de tratamiento que se ofrecen en las instituciones.  Los capellanes de las diferentes denominaciones en unión a los líderes religiosos voluntarios tienen a su cargo ofrecer este servicio en colaboración con la Oficina de Capellanía del DCR.

 

Comisaría

La función primordial de las comisarías se centra en proveer artículos mediante compra a la población correccional.  En éstas se expiden exclusivamente los artículos autorizados por el Secretario (a) y la venta a los confinados es considerada como un privilegio, que puede ser suspendido temporal o permanente por justa causa.  El proceso de comisaria se encuentra mecanizado y los confinados realizan sus compras mediante debito a una tarjeta electrónica.

 

Visitas

La visita de familiares y amigos es una de las actividades que más disfruta la población correccional. Estas se llevan a cabo en los días laborables y los fines de semana. En ocasiones especiales (muertes no violentas de núcleo familiar o enfermedad terminal) se les concede una visita al hogar o funeraria, en horas del día.  Siempre y cuando no represente peligro para la comunidad y los empleados de la Agencia.

 

Bonificación

  • Empleo y Estudio

Participa todo recluso que esté empleado en cualquier   actividad    productiva    o    se   encuentre realizando estudios como parte de un plan institucional que conlleve seis horas durante el día, ya sea en la comunidad o en la institución.

 

Comité de Derechos a la Victima de Delitos

Este comité fue creado bajo la Ley #151 del 31 de octubre de 2001 y puesto en vigor por la Orden Administrativa Núm. AC 2002-04, está compuesto por el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Secretario de Justicia, el Presidente de la Comisión de Derechos Civiles, una víctima o familiar de una víctima de delito grave nombrado por el Gobernador (a) y un profesional licenciado del campo de la salud mental.  A través de este comité, se canalizan los derechos de las víctimas.

 

Servicios Interagenciales y Apoyo Gubernamental

Esta oficina atiende asuntos relacionados al Plan de Salida de los confinados bajo la jurisdicción del Departamento de Corrección y Rehabilitación y de ex-convictos, en coordinación con agencias públicas y privadas, para un reingreso exitoso a la comunidad. Se ofrecen servicios de orientación, talleres, capacitación, charlas, coordinación de servicios en unión a la familia y a la comunidad, ofertas de empleo, continuidad de servicios de salud en la comunidad, entre otros.

 

Campamento de Verano, San Juan, Arecibo y Ponce

Tomando en consideración las necesidades de los hijos de confinados se creó el Programa de Campamento de Verano.  Este campamento le brinda a los menores actividades positivas y de envergadura para su desarrollo personal.  Durante el tiempo que dura el mismo se le ofrece diversas actividades, tales como: manualidades, juegos, giras, almuerzo, meriendas, etc.

 

Préstamo Alfa

Tiene el propósito de brindar financiamiento para negocios a los casos egresados en libertad a prueba, libertad bajo palabra y los que cumplieron su sentencia.   Por medio de estos préstamos se le brinda al confinado una base económica que le permite adquirir equipo y materiales, así como renta para el desarrollo de su propia empresa.

 

Otros Servicios de Rehabilitación

  • Artesanías
  • Mecánica automotriz
  • Hojalatería y pintura
  • Soldadura
  • Refrigeración
  • Panadería y Repostería
  • Barbería
  • Cosmetología
  • Cerámica
  • Costura Industrial
  • Sastrería
  • Ebanistería
  • Floristería y Artes Manuales
  • Horticultura